viernes, 6 de enero de 2012

Gazapos curiosos relacionados con Santiago de Cuba

Un gazapo curioso con respecto a Santiago de Cuba está en  su propio  nombre. Para la mayoría de los cubanos, al mencionarse  a esta ciudad, provincia y municipio con el nombre incorrecto de Santiago, lo consideran como el único existente en el país.


Pero, se equivocan: en Cuba  hay otros  tres  asentamientos  con este nombre:  el  poblado  y  río Santiago en el municipio de Bahía Honda, provincia de Artemisa;  Santiago de  las  Vegas forma parte de la capital cubana,  y  en  Rodas, municipio de Cienfuegos, hay un pequeño poblado nombrado  Santiago de Cartagena. Lógicamente, al único que se le dice Santiago  como tal es al oriental, pero su nombre completo es Santiago de  Cuba. Lo otro es un gazapo.

Hay  otro gazapo poco mencionado, pero que suele repetirse alguna  que otra  vez: Santiago de Cuba,  ciudad heroína o heroica de la República de Cuba. Realmente es "Ciudad Héroe de la República  de Cuba".

Se puede decir que es ciudad heroína o heroica, pero realmente el título es el que le comenté al principio. Para realizar  ese cambio deberá firmarse un nuevo decreto. Mientras tanto seguimos viviendo en la Ciudad Héroe de la República de Cuba, la única de toda la nación.

El Caney, Boniato, El Cobre y El Cristo no son poblados. Los dos primeros forman parte del área urbana de la ciudad de Santiago de Cuba. Los otros son pueblos por el número de sus habitantes.

 Otro dice que el Pico de  La Gran Piedra está entre los más altos de Cuba y le sigue al  Turquino en el altitud.   Pero, es  un  serio error aunque con  sus mil 256 metros de altitud,  sí es  la principal  altura  de la sierra de su nombre, que  es a su vez parte integrante  de  la  Sierra  Maestra.  

El  problema  está  en  que constituye una de las mayores alturas de Cuba, pero después de las que están en la Sierra del Turquino, y ocupando el lugar 33 de todo el país, según una investigación reciente del Grupo Técncio Asesor Provincial de Nombres Geográficos, un inédito aporte a la Geografía cubana. 

1 comentarios:

LooCo dijo...

Esto tiene el mismo olor que el otro post... jajaja e igual lo voy a robar!!!!

Publicar un comentario