miércoles, 21 de diciembre de 2011

Cronología de la Campaña Nacional de Alfabetización en Cuba




La Campaña de Alfabetización realizada en Cuba en 1961 permitió erradicar el analfabetismo y le abrió las puertas de todos los tipos de enseñanza, como derecho universal, a todos los cubanos.
ANTECEDENTES
1940-
-Se aprueba la Constitución de 1940 por los esfuerzos de personas progresistas, y en uno de sus apartados se señala el derecho que tenían los cubanos a la educación. Sin embargo, no fue implementada por no ser del agrado de las gobernantes ni de ese tiempo.
1953

16 de octubre- El joven abogado Dr. Fidel Castro Ruz señala en su alegato de autodefensa, “La historia me absolverá”, por los sucesos del 26 de julio de ese año relacionados con los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, de Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente, la situación catastrófica en la educación cubana, entre otros males de aquella república neocolonial.
1958-

– El 20 por ciento de la población cubana es analfabeta. En las zonas urbanas, la cifra era de un 11%  y en las rurales de un 47'1%.
-Un millón de personas eran completamente analfabetas y existía más de otro de semianalfabetos.
 -600 mil niños estaban sin escolarizar o sea el  40% de los niños no estaban escolarizados, sobre todo en zonas rurales.

-Había 10 mil maestros sin escuelas.
- En los territorios rebeldes del Segundo Frente Oriental Frank País, en las montañas de Nipe-Sagua-Baracoa, se creó un frente educacional que realizó algunas tareas de alfabetización para la población bajo su control, en medio de la guerra contra las fuerzas del dictador Fulgencio Batista. Era dirigido por Asela de los Santos.

*“Somos las brigadas Conrado Benítez
somos la vanguardia de la Revolución…”

1959-
1 de enero de 1959.
Triunfa la Revolución cubana y decide enfrentarse a uno de los principales problemas que  debía resolver: eliminar el analfabetismo.
Marzo- La campaña comenzó a prepararse. Fue coordinada y dirigida por  la Comisión Nacional de Alfabetización y Educación Fundamental.
Septiembre de 1959-  Se crearon diez mil aulas nuevas y muchos de sus maestros fueron preparados en San Lorenzo, en la Sierra Maestra, antigua provincia de Oriente.

26 de septiembre - El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz anunció que Cuba sería el primer país en América libre de analfabetismo en la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

…*”con el libro en alto cumplimos una meta
llevar a toda Cuba la alfabetización.”

1960- 
5 de enero- Conrado Benítez, maestro voluntario uyo nombre se inmortalizaría en ls brigadas alfabetizadoras,  es vilmente asesinado por bandas contrarrevolucionarias en la zona de Caracusey, hoy municipio espirituano de Trinidad. Junto a él estaba también el cadáver de Erineo, campesino del lugar.

6 de junio de - La Ley de Nacionalización General de la enseñanza, declara que la enseñanza era pública, gratuita y obligatoria y tendría carácter estatal.
-principios de 1960- Se crea el Contingente de Maestros Voluntarios, integrado por 3 mil maestros que acudieron al llamado de la Dirección de la revolución y para realizar tareas de alfabetización en las montañas.

Brigada Frank País- Se creó posteriormente con maestros  para trabajar en las montañas de las provincias de Oriente y de Las Villas y en la Sierra de los Órganos, en Pinar del Río.

-Se constituye  en Melena del Sur el Consejo Municipal de Educación que tendría entre sus tareas la campaña de alfabetización.
29 de agosto - Es anunciada por Fidel Castro la campaña masiva de alfabetización en la graduación del primer contingente de Maestros Voluntarios.

Noviembre de 1960 y agosto de 1961-Un censo arrojó 985 mil analfabetos en Cuba.
26 de diciembre -  Se realiza la primera reforma integral de la enseñanza.
31 de diciembre -  Fidel Castro, Comandante en Jefe, espera el Año de la Educación en Ciudad Libertad, fortaleza militar convertida en escuela, y reitera la idea de erradicar el analfabetismo en solo un año.

1961
…*”Por llanos y montañas el brigadista va
cumpliendo con la Patria, cumpliendo con la paz…”

El manual Alfabeticemos y la cartilla Venceremos.
El manual era la guía del alfabetizador.
La cartilla era el cuaderno de trabajo, con ejercicios para que trabajaran los alumnos. Tenía quince lecciones con la ideología de la Revolución cubana.
La primera tenía como título la OEA  que servía de introducción a las vocales.

Otras eran el INRA , el desaparecido Instituto Nacional de Reforma Agraria, La Revolución, Fidel es nuestro líder o La tierra es nuestra, entre otros de interés.

1961--Se proclama como "Año de la Educación" en Cuba.
1 de enero- Comienza la organización de  la Campaña de Alfabetización, en medio de la primera movilización popular en defensa de su pueblo por las amenazas de agresión que proceden desde los EE.UU.
1961- Se integran las Brigadas Conrado Benítez, homenaje al maestro voluntario que fuera asesinado por bandas terroristas contrarrevolucionarias dirigidas por la CIA.. La formaron  105 664 estudiantes, con edades de entre diez y diecinueve años.  Se les entregaron uniformes y otros avituallamientos, entre ellos las famosas lámparas chinas que se convirtieron en su símbolo identificativo.

 -Se crearon otras brigadas, como las "Brigadas Patria o Muerte", formada por obreros que se dedicaron a alfabetizar en sus tiempos libres.
Enero - Se funda el Consejo Nacional de Cultura, actual Ministerio de Cultura de Cuba, con un objetivo de crear bibliotecas que permitieran el estudio  de la población.
 -Se  desarrolla el plan de estudios Ana Betancourt, para muchachas campesinas, con una matrícula de 150 mil alumnas.

-Se  crean Facultades de Obreros y Campesinos, para  facilitar la educación delos adultos.
23 de enero- Durante la graduación del segundo contingente de maestros voluntarios, Fidel informa del asesinato de un joven maestro voluntario: Conrado Benítez, y con voz emocionada, exclama: ¡Después de muerto ese maestro seguirá siendo maestro! (...) Ese maestro es el mártir cuya sangre servirá para que nosotros nos propongamos, doblemente, ganar la batalla que hemos emprendido contra el analfabetismo (...) El mártir del Año de la Educación, el mártir de los maestros.

El 28 de enero- El jefe de la Revolución preside la conversión de la antigua fortaleza militar de la ciudad de Santa Clara en una escuela como digno homenaje al natalicio de José Martí. Reitera que la alfabetización es una de las más grandes batallas por la cultura que haya librado ningún pueblo.

“ Hay que comenzar a organizar ese ejército y vamos a organizar cien mil jóvenes alfabetizadores que por lo menos tengan de sexto grado en adelante, y por lo menos 13 años de edad”. Insta a los jóvenes villareños, para sean los primeros en dar un paso al frente. Fidel, pese a las amenazas provenientes del Norte con la llegada al poder del presidente John F. Kennedy,  visita la Comisión Nacional, y orienta acerca de la creación de las brigadas de alfabetización Conrado Benítez.

3 de febrero- Comienza el  Plan para la Ciénaga de Zapata, con 200 alfabetizadores, y en marzo, con 640, el Plan en el histórico Escambray, en las montañas de Guamuhaya.
28 de febrero - Fidel despide al primer grupo de jóvenes que integran las Brigadas Pilotos Conrado Benítez que salen hacia las zonas rurales para alfabetizar.

6 de marzo- Comienzan las inscripciones de los futuros brigadistas.
17 al 19 de abril- Se realiza la invasión mercenaria por Playa Girón, en el centro sur del país. Pese al apoyo brindado por el Gobierno estadounidense, son derrotados 66 horas más tarde.
-La Campaña de Alfabetización no se detiene.

18 de junio - Se efectúa la primera graduación masiva de tres mil 500 alfabetizados de La Habana.
30 de junio- Fidel Castro pronuncia importante discurso, conocido como Palabras a los intelectuales, y señala la política cultural de la Revolución.

26 de Julio -Fidel reitera el papel de la juventud cubana en la alfabetización.
-Se declara la Ciénaga de Zapata Territorio Libre de Analfabetismo.
18 de agosto- El jefe de la Revolución clausura la Plenaria Nacional Obrera de Alfabetización en el teatro Chaplin, y convoca a los obreros a integrarse en las  para impulsar la alfabetización.
2 y 5 de septiembre- Se realiza  el Congreso Nacional de Alfabetización para  impulsar la última etapa de la Campaña.
3 de octubre-  Es asesinado el brigadista Patria o Muerte Delfín San Cedré, por bandas contrarrevolucionarias. Por día aumenta, vertiginosamente, la cantidad de alfabetizados.
2 a 5 de noviembre- Efectuado el Congreso Nacional de Alfabetización y el Seminario Internacional de Estudiantes sobre el Analfabetismo.
 5 de noviembre-  El municipio habanero de  Melena del Sur, hoy perteneciente a la provincia de Artemisa, se proclama como el primer municipio en erradicar el analfabetismo Fidel Castro llama a culminar la 
Campaña el 20 de diciembre.
7 de noviembre-  Se proclaman otros territorios libres de analfabetismo como Santa María del Rosario, y luego, Marianao, Fomento y Mayarí.
26 de noviembre- Son asesinados el brigadista Manuel Ascunce Domenech y el campesino Pedro Lantigua Ortega, por bandidos contrarrevolucionarios en el histórico Escambray.
7 de diciembre- La antigua provincia de La Habana es la primera en declararse Territorio Libre de Analfabetismo.
9 de diciembre- Ya se han declarado territorios libres de analfabetismos 49 municipios. Ya la batalla es un triunfo.
13 de diciembre- Se pide a los habaneros que reciban  en sus casas a los brigadistas que van culminando su labor. Se inicia en la capital La Semana del Brigadista.

…*abajo imperialistas, arriba libertad
llevamos con las letras la luz de la verdad…”

 20 de diciembre - Se declara terminada oficialmente la Campaña de Alfabetización.
22 de diciembre- Cuba se proclama Territorio Libre de Analfabetismo.
-Se declaró como Día Nacional del Educador.
-Un estudio de la Unesco sobre ocho campañas de alfabetización de distintos países en todo el mundo, realizado en 1984, afirma que la campaña cubana de 1961 se destacó por su velocidad e intensidad.
Resumen
Fueron alfabetizados 707 mil cubanos, por lo que el índice de analfabetismo en Cuba quedó reducido a 3,9 % de su población total, incluyendo a 25 mil haitianos residentes en las zonas agrícolas de Oriente y Camagüey, quienes no dominaban el idioma español, a los impedidos físico y mentales, y a las personas que, por su avanzada edad o deficiente salud, fueron declarados inalfabetizables.
PARTICIPANTES:
35 mil maestros voluntarios.
100 mil brigadistas Conrado Benítez.
 121 mil Alfabetizadores Populares.
 15 mil brigadistas Patria o Muerte.
TOTAL -271 mil educadores.
TOTAL GENERAL: 300 mil participantes en la Campaña. (Con sus dirigentes incluidos)
Aquel 22 de diciembre de 1961, las palabras de Fidel resumen esfuerzo:
Ningún momento más solemne y emocionante, ningún instante de legítimo orgullo y de gloria, como este en que cuatro siglos y medio de ignorancia han sido derrumbados. Hemos ganado una gran batalla, y hay que llamarlo así -batalla-, porque la victoria contra el analfabetismo en nuestro país se ha logrado mediante una gran batalla, con todas las reglas de una gran batalla. (...) Esa capacidad de crear, ese sacrificio, esa generosidad de unos hacia los otros, esa hermandad que hoy reina en nuestro pueblo. ¡Eso es Socialismo!

A las palabras de Fidel, retumbó en la Plaza de la Revolución la unánime respuesta de todos los brigadistas:

¡Fidel, dinos que otra cosa tenemos que hacer!

Mártires de la Alfabetización en Cuba
Conrado Benítez García
Pedro Miguel Morejón Quintana
Modesto Serrano Rodríguez
Tomás Hormiga García, Delfín Sen Cedré
José Galindo Perdigón Taurino
Vicente Santana Ortega
Manuel Ascunce Doménech y Pedro Lantigua Ortega.

*¡Cuba, Cuba, estudio, trabajo y fusil,
 alfabetizar, alfabetizar, venceremos!”
•    Himno de las Brigadas de alfabetización Conrado Benítez.

0 comentarios:

Publicar un comentario