sábado, 24 de diciembre de 2011

Trinidad y Tobago, país al sur del Caribe

GAZAPOS ESPECTACULARES 2011

Trinidad y Tobago es un archipiélago que consta de varias islas en el Caribe del Sur, entre el mar Caribe y el Océano Atlántico Norte, al noroeste de Venezuela. Son islas de Caribe Oriental, localizadas muy cerca de la zona continental de América del Sur con un área algo menor que el de nuestra provincia. Como vimos anteriormente, el país consiste de dos islas principales; Trinidad y Tobago, y varias islas menores.

Trinidad está a 11 km de la costa noreste de Venezuela, y tiene más del 90 por ciento del territorio nacional, además,  tiene forma cuadrangular de la que surgen tres penínsulas mientras que Tobago está situada al noreste de Trinidad.


Geológicamente hablando, las islas no son parte del archipiélago caribeño o antillano. En cambio, Trinidad fue parte una vez de América del Sur y está ubicada en su plataforma continental, mientras que Tobago es una parte hundida de una cadena de montañas relacionada con el continente. Las islas están ahora separadas del continente por un estrecho que las unen al Golfo de Paria. Trinidad está atravesada por tres distintos grupos de montañas que son una continuación de la cordillera costera venezolana. 

Las costas de Trinidad son relativamente poco accidentadas y en ellas llama la atención, pese a la latitud y el calor de las aguas marinas, la ausencia casi total de arrecifes de coral vivos. Esto se explica porque sobre las costas se sedimentan los barros procedentes de la cuenca del Orinoco, que aunque impiden la formación de corales, por contrapartida, facilitan la existencia de una exuberante flora y fauna litoral entre la que se destacan los curiosos peces nombrados cuatro ojos.

Estos tienen los dos ojos ubicados horizontalmente por la mitad, de tal manera, que la inferior ve bajo el agua y la superior lo hace sobre el nivel del agua. También hay  tamandúas, monos aulladores y monos capuchinos, ejemplares de fauna inexistente en las otras islas caribeñas.

En el relieve de la isla de Trinidad se destaca la llanura de Caroni, compuesta por sedimentos aluviales que se extiende hacia el sur, separando el lado norte del central. El lado Sur posee varios montes con una elevación de 305 metros y en una depresión, resto de un antiguo cráter volcánico, existe una curiosidad geográfica: un lago que no tiene agua, pues está compuesto de ¡brea!, líquido denso, negro, de olor característico y que se puede usar como combustible. Por otro lado, Tobago es montañosa y está dominada por el Canto Principal, que tiene 29 kilómetros de largo y 640 metros de altitud. También posee valles profundos y fértiles que corren de norte a sur, con una cubierta forestal que casi abarca la mitad de su territorio.

0 comentarios:

Publicar un comentario