miércoles, 15 de agosto de 2012

En Perú encuentro solidario con Cuba

altChiclayo, Perú,   El XIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba se efectuará del 16 al 18 de este mes en la norteña ciudad peruana de Chiclayo, con centenares delegados de todo ese país sudamericano y de otras partes del mundo.

El certamen tendrá como temas centrales la lucha contra el bloqueo estadounidense a Cuba y la actividad solidaria con los cinco luchadores antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos.

Participará como invitada a Adriana Pérez, esposa de uno de los cinco prisioneros, Gerardo Hernández, el que padece la más extrema de las condenas aplicadas a los cubanos, es decir dos cadenas perpetuas más 15 años de cárcel.

También con ella participará como invitada Ileana Alfonso, hija de Demetrio Alfonso, dirigente deportivo cubano y uno de los 73 muertos por el atentado terrorista contra una nave de Cubana de Aviación, en octubre de 1976, en Barbados.

A su llegada a Lima, Adriana expresó que aquel crimen y el caso de los cinco cubanos están estrechamente ligados porque ellos trabajaban en Estados Unidos para evitar nuevos atentados terroristas como el de Barbados.

El encuentro, que se prolongará hasta el domingo, tiene como anfitriones a las casas de Amistad Peruano-Cubana de la región Lambayeque, cuya capital es Chiclayo, ubicada a 780 kilómetros de Lima.

Además participan la Asociación de Padres de los estudiantes chiclayanos en Cuba, y representantes de las casas de Amistad Perú-Cuba y otras organizaciones de solidaridad con la isla, graduados en la nación caribeña y actuales becados que pasan vacaciones en Perú, informaron los organizadores.

Destacaron que el encuentro expresará el reconocimiento peruano a la solidaridad cubana que hizo posible la preparación de unos 450 profesionales peruanos recientemente regresados de la isla como médicos para servir a su país, con lo que suman más de mil los graduados allí en los últimos años.

El temario de la reunión está referido al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, la campaña mediática de inspiración norteamericana contra la isla y la exclusión de Cuba de las Cumbres de las Américas.

El encuentro analizará el trabajo del movimiento peruano de solidaridad con los cinco antiterroristas cubanos, el papel de la juventud en las tareas planteadas y el III Encuentro de estudiantes peruanos en Cuba, entre otros puntos.

  por José Ignacio Martínez |

0 comentarios:

Publicar un comentario