Pero previamente Google es quien había dado marcha atrás vetando esta tecnología en sus sistemas Android
a partir de la versión 4.1 (Jelly Bean). El pasado soporte Flash era
uno de los puntos fuertes de Android en comparación con los dispositivos
de Apple, pero el gigante de Internet se ha visto forzado por las
circunstancias. Flash para móviles nunca llegó a cuajar y siempre se le
achacaron diferentes problemas, de rendimiento, calentamiento y
sobreutilización de recursos como procesador o batería.
Los terminales que cuenten con Flash actualmente seguirán teniendo soporte y continuarán recibiendo actualizaciones de seguridad. Esto significa que en estos momentos todavía la mayoría de los terminales Android serán compatibles con la tecnología de Adobe, por disponer de versiones no actualizadas del sistema operativo, aunque la tendencia es lógicamente una constante pérdida de usuarios.
Flash seguirá existiendo, pero esta noticia no deja de ser una novedad bien acogida por los colectivos que apoyan los estándares abiertos como HTML5 y Javascript, que actualmente son capaces de soportar algunas de las muchas posibilidades que hacían de Flash un producto esencial para ciertos desarrollos. Es de sobra conocido que aun queda mucho camino por andar para que HTML5 se convierta en una herramienta tan poderosa, pero gestos como éste nos indican que cada vez se debe trabajar más y mejor con las tecnologías basadas en estándares. Asimismo, el abandono de Flash para móviles hace entender que poco a poco será menos usado también en ordenadores de escritorio, pues los desarrolladores son conscientes de que esta tecnología no es la más adecuada para construir sitios compatibles con la siempre creciente comunidad de usuarios de dispositivos en movilidad.
Sin embargo, también hay que señalar que la tecnología Flash seguirá teniendo su cuota de mercado, puesto que forma parte de diversos productos de Adobe y en concreto de Adobe AIR, un entorno de ejecución de aplicaciones de alto rendimiento que pueden ser desarrolladas en diversas tecnologías como HTML, Javascript, ActionScript, Flex, Flash y que son compatibles en una amplia gama de sistemas. Por tanto, a través de AIR continúa siendo posible desarrollar aplicaciones y juegos basados en Flash, que funcionan de manera nativa en sistemas como iOS y Android. Por supuesto Windows y Mac OS X son compatibles también con AIR.
Flash continua siendo mayoritariamente usado en la distribución de vídeo a través de Internet, y debido a la guerra de codecs multimedia, parece que por un tiempo continuará siendo una buena alternativa al tag nativo del HTML5. Pero la tendencia en la pérdida de usuarios puede en cualquier momento precipitarse por el cada vez mayor apoyo a los estándares abiertos. Por ello el futuro de Flash sigue siendo incierto, o al menos su existencia tal como se conoce hoy en día. Además, ya hemos visto desaparecer demasiadas tecnologías a lo largo de los pocos años de Internet y el propio AIR puede llegar a un momento de estancamiento en base a los mismos motivos que han debilitado a Flash. De hecho, la desaparición de AIR para Linux es un gesto que también se puede entender como una especialización y el fijar el foco de la tecnología para determinados usos concretos, como puede ser el desarrollo para móviles.
Sin duda, esta novela todavía tiene muchas páginas que completar para llegar a su fin. Os mantendremos informados.
0 comentarios:
Publicar un comentario