miércoles, 7 de marzo de 2012

El país islámico crea una red nacional que funcionará en paralelo a Internet



 Tal y como dábamos a conocer hace casi un año Irán ha confirmado el desarrollo de una red alternativa a Internet con la que, muchos coinciden, podrá llevar a cabo mejor su política de control de las influencias que procedan del exterior.

Bajo la idea de que Internet no es un espacio seguro, el Ministro de Comunicaciones iraní, Reza Taghipur, daba a conocer de forma oficial el despliegue de una red nacional para el intercambio de datos y la utilización de software nacional.
Pese a que se ha apuntado que Internet no será cortado, permitiendo a los usuarios el acceso a ambas redes, el historial de censura en Irán, que le ha llevado en alguna ociasión a cortar por completo el acceso a Internet, hacen presagiar un obscuro futuro para el acceso a la Red de redes a los 71 millones de iraníes.

Actualmente Facebook, Twitter y Hotmail, un buen número de servicios asociados a Google, además de blogs y medios de comunicación extranjeros están bloqueados en el país de Oriente Medio.

Pese al papel que en contra de las libertades en Internet ha estado desarrollando Irán en los últimos tiempos con uno de los filtros más estrictos sobre Internet, lo cierto es que un buen número de países llevan a cabo prácticas que en mayor o menor grado son consideradas como censura.

Esta cuestionable posición censora es ocupada por países tan diferentes como China, Corea del Sur, Birmania, Turquía, Cuba, Egipto, Arabia Saudí, Siria, Vietnam, Australia, Estados Unidos y Reino Unido.

0 comentarios:

Publicar un comentario