viernes, 17 de agosto de 2012

Twitter restringe el uso de su API y enfada a los desarrolladores


Nuevo diseño del logo de Twitter
Twitter ha anunciado cambios importantes para la API de su servicio. La compañía tiene la intención de limitar el uso de sus contenidos en otros servicios y obligará a pedir permiso por usar su API a los desarrolladores que superen los 100.000 usuarios. Los cambios anticipados por Twitter ya han generado protestas entre los desarrolladores.


   La API de Twitter permite acceder a contenidos del servicio desde otras aplicaciones y esa ha sido una de las claves de su crecimiento. Actualmente hay un gran número de apps y servicios web que utilizan la API de Twitter para que los usuarios puedan interactuar con la red de microblog de distintas formas.

   Algunas de estas apps se han convertido en servicios de referencia gracias, en parte, al uso de Twitter en su servicio y la red de microblog quiere regularlo. No obstante, esa posibilidad también ha facilitado el crecimiento de la red de microblog, aunque parece que Twitter ahora se considera lo suficientemente fuerte como para controlar lo que se hace y no se hace con sus 'tuits'. 

   Twitter asegura que su objetivo es diseñar unas normas que permitan garantizar unanimidad entre los servicios que acceden a sus contenidos. De esta forma, la compañía ha anunciado que la versión 1.1 de API introducirá cambios importantes enfocados a permitir más control a fin de garantizar esa experiencia general. 

   La novedad que más destaca de las anunciadas por Twitter es la obligación de solicitar un permiso de uso de la API en las aplicaciones o servicios que superen los 100.000 usuarios. De esta manera, los desarrolladores que estrenen servicios y superen esa cifra, tendrá que acudir a Twitter para solicitar una autorización para seguir usando su API. La medida también se aplica a las apps y servicios actuales que ya usan la API, que tendrán que pedir permiso al ver incrementado el número de usuarios en un 200%. 

   Otra novedad anunciada por Twitter es que los desarrolladores cuyas aplicaciones o servicios alcancen un alto número de usuarios tendrán que trabajar directamente con Twitter. La compañía no quiere intermediarios y quiere que los creadores de servicio de éxito acudan a su organización directamente para tratar usos y novedades en sus servicios relacionados con la API de Twitter.
   Además de estas dos nuevas normas, Twitter también ha limitado la posibilidad de mostrar contenidos de su servicios en otros. La compañía pretende que su imagen se respete y que los botones de acción de sus contenidos (respuesta 'retuit' entre otros) se mantengan. 

   Junto a esta medida, Twitter pretende limitar la utilización de grupos de 'tuits' en servicios que no sean el suyo y eliminar la posibilidad de mostrar solo parte de los 'tuits' de forma independiente, como por ejemplo fotos. De igual manera, no se podrán mezclar contenidos de Twitter con otros de otras redes sociales.
   La lista de cambios también incluye un control mayor de los procesos de autentificaciónen el uso de la API y cuestiones técnicas relacionadas con la velocidad y el número de solicitudes permitidos.
   Según la compañía, la versión 1.1 de su API se lanzará próximamente con estas novedades. Los desarrolladores tendrá un plazo de 6 meses para adaptar sus contenidos y servicios a esta nueva API, de forma que respeten las normas impuestas. En caso contrario Twitter podría retirar su permiso para utilizar la API, cortando el acceso a los contenidos generados por los usuarios y la interacción con su red.

REACCIÓN DE LOS DESARROLLADORES

   Las nuevas normas de la API de Twitter hacen que el uso de sus contenidos y el acceso a su servicio a través de otros sea más complicado y controlado. Por eso, los desarrolladores no han tardado en posicionarse en contra de esta nueva medida, denunciando que Twitter pretende controlar otros servicios y evitar su competencia. 

   Uno de los que ha analizado la nueva API de Twitter ha sido el fundador de Instapaper, Marco Arment. En su blog, Arment ha desglosado algunos de los aspectos de la nueva política que en su opinión son más perjudiciales para los desarrolladores. 

   Por ejemplo, el fundador de Instapaper ha criticado las normas estrictas sobre el uso de partes de los 'tuits' del servicio. En este sentido, Arment ha destacado que servicios que ofrecían las imágenes de Twitter de forma individual se verán seriamente afectados por esta nueva restricción. 

   Otro aspecto muy criticado por Arment es en el que Twitter prohíbe mezclar sus contenidos con los de otras redes sociales. Al parecer, esta posibilidad habría generado disputas con LinkedIn y con Flipboard que ofrece ese servicio en concreto. 

   Una de las novedades que más ha criticado el fundador de Instapaper es la obligación de que los desarrolladores de apps o servicios de éxito trabajen directamente con la red de microblogs. Según Marco Arment, se trata de una forma de que Twitter controle a todo aquel que pueda ser competencia para su servicio, una manera de cortar la creatividad

   "Una vez que seas lo suficientemente grande para darnos cuenta, vamos a requerir que te adhieras a reglas más estrictas y no publicadas para asegurarnos de que no compites con nosotros o usas demasiado nuestra red", ha escrito Arment en una "traducción" particular del significado de la política de uso de la API de Twitter.
   De la misma manera, el fundador de Instapaper ha criticado la necesidad de solicitar autorización a Twitter tras superar un determinado volumen de usuarios. Además, según Arment, hay partes de las novedades expresadas de forma vaga con el objetivo de que Twitter pueda sorprender con condiciones aún más duras. 

   La postura del fundador de Instapaper parece ser compartida por otros desarrolladores, que no han visto con buenos ojos la medida de la compañía.
   Enlaces relacionados:
   - Blog para desarrolladores de Twitter (https://dev.twitter.com/blog/changes-coming-to-twitter-api).

0 comentarios:

Publicar un comentario