El satélite venezolano de observación Miranda,
en órbita desde finales de septiembre, dispone de tecnología de punta
para garantizar los intereses del país en diversas materias, informaron
hoy fuentes oficiales.
Mariano Imbert, director de la Agencia Bolivariana para Actividades
Espaciales, indicó que el ingenio cuenta con cuatro cámaras, dos de
ellas pancromáticas y mulespectrales.
El satélite venezolano de observación Miranda, en órbita desde finales de septiembre, dispone de tecnología de punta para garantizar los intereses del país en diversas materias, informaron hoy fuentes oficiales. Mariano Imbert, director de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, indicó que el ingenio cuenta con cuatro cámaras, dos de ellas pancromáticas y mulespectrales.
Asimismo, las dos restantes son de barrido ancho, capaces de aportar imágenes con una resolución espacial de 10 a 16 metros.
En declaraciones a la televisión estatal, Imbert destacó que estos dispositivos aportan capacidades resolutivas que califican entre las más altas a nivel internacional.
La habilitación del satélite, dijo el funcionario, representa para Venezuela un nuevo paso hacia la independencia, además de evitar que otras naciones bloqueen por factores de carácter político el acceso a información sensible.
Unido a ello, los países que integran la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) tendrán la opción de fomentar la cooperación científico-espacial a través del ingenio.
Ahora debe cumplirse con un proceso de calibración para verificar el funcionamiento de cada uno de los sistemas del Miranda y deberá estar operativo en su totalidad para inicios del 2013.
Para esa fecha, manifestó Imbert, Venezuela asumirá el control pleno del satélite, capaz de capturar hasta 350 imágenes diarias que permitirán acceder a información precisa en áreas estratégicas como seguridad y defensa, minería y petróleo, agricultura, alimentación, salud y ambiente, entre otras.
0 comentarios:
Publicar un comentario