Los cambios en la industria tecnológica avanzan de
forma acelerada ante la irrupción de los dispositivos móviles, y devela
un cambio estructural en el comportamiento de los consumidores, que
prefieren reemplazar sus computadoras por tabletas.
Según la consultora
Gartner, los envíos globales de PC, estimados en 90 millones de unidades
en el último trimestre de 2012, cayeron un 6,4 por ciento.
Incluso este cambio es más notorio aún en en el
segmento de los equipos portátiles, con una reducción del 11 por ciento
y de un 6 por ciento en aquellos modelos de escritorio.
A pesar de haber anunciado la venta de 40 millones de licencias en su primer mes, la llegada de Windows 8
no logró ser determinante para cambiar esta tendencia en el mercado
según Gartner. "El panorama de las PC ha cambiado drásticamente, ya que
los usuarios prefieren reemplazar su viejo equipo por una tableta", dijo
Mikako Kitagawa, analista de Gartner.
"Si bien imaginamos un escenario en donde los usuarios
cuentan con una PC y una tableta de forma simultánea, estas crifas nos
dan el indicio de un comportamiento diferente: una tableta de uso
personal, mientras que otras tareas se realizan desde una computadora,
agregó la analista.
El podio de los fabricantes de PC sigue dominado por
HP, con una participación del 16 por ciento, pero sus ventas no
crecieron respecto al anterior período. El podio lo completa Lenovo
, con el 15,5 por ciento, seguido por Dell con el 10,2 por ciento. De
las tres compañías, la firma china es la única que registró un
crecimiento del 8,2 por ciento.
Aún con una diferencia en los resultados presentados,
la misma tendencia se refleja en el informe elaborado por la consultora
IDC, que indica un envío de 89,8 millones de unidades en el último
trimestre de 2012.
Esto representa una disminución de un 6,4 por ciento
respecto a 2011, la primera vez en cinco años que se registra una caída
de este tipo durante la temporada de compras navideñas y de fin de año
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