martes, 26 de febrero de 2013

Facebook construye un centro de almacenamiento


Facebook

La mayor red social del mundo, Facebook, ha construido un centro de almacenamiento de 16.000 metros cuadrados en Prineville, Oregón (EE UU) para reducir los costes de almacenar y servir las fotografías más viejas y menos populares. 


 Uno de los contenidos que más atracción genera entre los usuarios de Facebook son, sin duda, las fotografías. Aún así, según los datos de la red social la atracción se suele centrar más en los contenidos más recientes y aproximadamente el 82% del tráfico generado en esta red social se centra en el 8% de los miles de millones de fotos subidas en la plataforma.

Según recoge el diario The Oregonian, Facebook ha construido un nuevo centro de almacenamiento para optimizar los gastos almacenando este tipo de fotos en una instalación a baja velocidad.

La nueva instalación de almacenamiento se unirá a dos centros de datos ya existentes en la misma ubicación. Cada uno es capaz de almacenar un exabyte de datos, o lo que es lo mismo, 250 millones de DVD completos de información. Facebook cuenta con más de 240.000 millones de imágenes y cada día se calcula que se suben 350 millones más, por lo que no es de extrañar que el gigante de las redes sociales piense en formas de ahorrar energía.

El 82% del tráfico generado en esta red social se centra en el 8% de los miles de millones de fotos subidas Los servidores tradicionales de Facebook están siempre encendidos y preparados para transmitir datos en cualquier momento. En cambio, los nuevos servidores de almacenamiento se podrán poner en standby con el fin de no gastar tanta energía, ideales para alojar aquellas fotografías a las cuales se accede muy de vez en cuando. En realidad, serán cinco veces más eficientes, energéticamente hablando, que los de ahora.

Sólo unos cuantos servidores se mantendrán en alerta para las peticiones de material antiguo. Al no estar a pleno rendimiento todo el rato no se generará tanto calor, lo que también contribuye al ahorro energético. El responsable de comunicación de Facebook, Michael Kirkland asegura que "al principio será de un modo que no afecta a la experiencia del usuario ya que se trata de una cuestión de segundos o milisegundos".

Facebook estima un centro de almacenamiento en frío de datos cuesta un tercio menos que su centro de datos estándar. Este tipo de instalaciones de almacenamiento refrigerado se han diseñado para ser más pequeñas que la de los centros de datos en tiempo real pero más eficientes energéticamente. Esa es una consideración importante en la industria de los centros de datos, que emplea cantidades enormes de electricidad para alimentar y enfriar sus equipos.

Facebook ha utilizado 71 millones de kilovatios de energía en los primeros nueve meses de funcionamiento en Prineville, lo que es equivalente al consumo de energía en 6.000 hogares. Ese total seguirá aumentando a medida que la nueva instalación comience a funcionar.

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