miércoles, 22 de mayo de 2013

Apple en la mira por estrategia para pagar menos impuestos en EEUU


apple
Apple utilizó una compleja red de filiales en el extranjero para evitar pagar impuestos en Estados Unidos por las utilidades de decenas de miles de millones de dólares, según las conclusiones preliminares de una investigación parlamentaria.

Este reporte, que debe ser la base de una auditoria en el Senado, ante la cual comparecerá el presidente de Apple, Tim Cook.

Aunque la investigación no acusa a la empresa de llevar a cabo ninguna actividad ilegal, si dice que la compañía lleva a cabo “estrategias de gran magnitud para evitar pagar impuestos”, dijo un comunicado.

La comisión del Senado, que ya había investigado en septiembre del año pasado las prácticas fiscales de otros gigantes de la informática como Microsoft y HP, dijo que Apple seguía patrones similares.

Entre las estrategias adoptadas está el haber transferido las patentes de valor a filiales fuera de Estados Unidos o a establecer negocios en Irlanda, negociando una tasa impositiva de 2%.

“Apple no sólo transfirió sus beneficios a un paraíso fiscal en el extranjero”, dijo el senador demócrata Carl Levin, quien preside la comisión.
Para el representante, la empresa buscó el “Santo Grial” de la evasión fiscal, al crear entidades en el extranjero, pero sin declarar una residencia fiscal.

Apple creó un conglomerado para gestionar sus actividades en el extranjero denominado Apple Operations International, que “no tiene empleados, ni un lugar físico” y pudo evitar declarar una treintena de miles de millones de dólares en un plazo de cinco años, usando los vacíos legales de los sistemas impositivos en Estados Unidos e Irlanda.

“La esencia de la energía creativa de Apple debería utilizarse en la creación de productos y servicios innovadores, no en su departamento fiscal”, dijo otro miembro de la comisión, el republicano John McCain.
Apple lanzó una emisión de obligaciones por 17.000 millones de dólares, para financiar la recompra de títulos para sus accionistas. 

Los analistas señalaron entonces que a la empresa le habría costado más pagar por los impuestos correspondientes si repatriaba capital para hacer esa operación, que hacer frente a las tasas de interés de una deuda.

El presidente de Apple, Tim Cook, habla durante una presentación de su compañía, el 23 de octubre de 2012 en California.

0 comentarios:

Publicar un comentario