miércoles, 5 de junio de 2013

La norma de los “tres avisos” llamada ley Hadopi

La llamada ley Hadopi, norma inspiradora de buena parte de la legislaciones antidescargas en el mundo (ej. ley Sinde en España), llega a su fin.

Francia aprobó en 2009 un cambio de régimen jurídico con el que endurecer su posición contra los usuarios que realizaban descargas sin el consentimiento de sus autores o propietarios de derechos. La ley permitía dejar sin Internet de forma definitiva a aquellas personas que descargasen contenidos protegidos tras tres advertencias consecutivas.
Que en Francia se haya terminado suspendiendo la Ley Hadopi (Alta Autoridad para la Difusión de Obras y la Protección de Derechos en Internet) no supone “per se” un cambio de rumbo internacional a la hora de considerar a Internet como un servicio esencial y un derecho inalienable, no obstante esta noticia es un importante estímulo para todas aquellas organizaciones de Internautas que en países como México, España o Estados Unidos tratan de lograr la supresión de sus respectivas leyes antipiratería nacionales.

No obstante lo anterior, pese a reducirse significativamentre las medidas contra los usuarios de contenidos protegidos que en algunos casos ha dado lugar incluso a una persecución ciudadana al servicio de la industria, se sigue manteniendo abierta la puerta al bloqueo de páginas web.

Como medida alternativa a la ley Hadopi, todo apunta el gobierno de Hollande impondrá un nuevo impuesto a todos los dispositivos con capacidad para conectarse a Internet (smartphones, tablets, ordenadores) cuyos ingresos estarán destinados a compensar las pérdidas de la industria del contenido. En la actualidad, Francia ya tiene una ley similar sobre los DVDs, CDs, memorias USB y otros dispositivos de almacenamiento similares.

0 comentarios:

Publicar un comentario