viernes, 5 de abril de 2013

Android 4.1 ya se encuentra en uno de cada cuatro equipos Android


Datos de uso de Android

Como cada mes, Google ha publicado los datos sobre el uso de las diferentes versiones del sistema operativo Android. Este sistema domina el mercado de los smartphones con holgura (cerca de siete de cada diez teléfonos inteligentes usa los iconos de Google) y se encuentra emparejado con el iPad en el campo de los tablets. 

Android 4.1 Jelly Bean y Android Jelly Bean 4.2 han marcado durante el pasado mes un uso que alcanza ya a un cuarto de todos los dispositivos con este sistema. A pesar de ello, la fragmentación de los equipos sigue siendo uno de los principales problemas a los que se enfrenta la compañía, ya que los equipos con versiones anteriores son más vulnerables a los ataques de cibercriminales.

Según los datos revelados por la compañía, un 25% de los equipos utiliza ya la versión Android Jelly Bean. Hay que tener en cuenta que en este caso tanto Android 4.1 como Android 4.2 reciben la denominación de Jelly Bean, estando esta última presente en tan solo un 2% de los equipos. A pesar del crecimiento de esta versión, hay que remarcar que todavía no se trata de la más utilizada. 

De hecho, nos tenemos que remontar a la versión Android 2.3 Gingerbread. Esta versión del sistema se lanzó todavía a finales del año 2010, pero ha conseguido extenderse como el más utilizado del panorama (en su momento, fue el sistema operativo con el que se lanzó el Samsung Galaxy S2). El porcentaje con el que cuenta Android 2.3 es de casi el 40% (alrededor de cinco puntos porcentuales por debajo del mes pasado).
Logo de Android
Por encima de Android Jelly Bean también se sitúa la versión 4.0 Ice Cream Sandwich, que consigue subir en este mes. Se trata de un dato que genera cierta sorpresa, ya que durante los últimos meses varios de los dispositivos más populares que tenían esta versión han comenzado a actualizarse a la versión más reciente de Android. El porcentaje con el que cuenta Ice Cream Sandwich es del 29%. A pesar de ello, todo indica que en uno o dos meses Android 4.1 podría superarle en uso. El motivo principal de este cambio es el lanzamiento de nuevos equipos de primer nivel, sobre todo el Samsung Galaxy S4.

El terminal estrella de la compañía coreana llegará al mercado a finales de este mes, y todos los indicios apuntan a que se convertirá en un nuevo éxito de ventas. Algunas cadenas de distribución ya han avisado de que el número de reservas de este terminal superan en más de cuatro veces las reservas que se produjeron con el Samsung Galaxy S4, lo que podría llevar a este terminal a batir todos los récords de venta en sus primeros meses en el mercado. Sea como fuere, la fragmentación de Android sigue siendo uno de los principales problemas a los que se enfrenta esta plataforma.

Y es que en los últimos meses se están multiplicando las amenazas diseñadas específicamente para este sistema, aumentando el peligro de contar con un dispositivo con una versión antigua de Android. Aunque el número de programas maliciosos todavía no es comparable con el que se realiza para la plataforma de escritorio, el crecimiento de estas amenazas ya ha llevado a denominarlo el Windows de los móviles en materia de seguridad.

0 comentarios:

Publicar un comentario